REDNEL NODO POPAYÁN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA - DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

.

GRUPO DE ESTUDIOS LITERARIOS... 7 AÑOS ... REDNEL NODO POPAYÁN.... UNIVERSIDAD DEL CAUCA, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES... DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA... rednelpopayan@hotmail.com

Para Los Impresentables de Rodolfo Ramírez Soto


Resulta curioso pero en plena época de la comunicación cibernética, donde apenas son necesarios unos segundos para que un mensaje atraviese raudo el mundo de un computador a otro, los jóvenes creadores, particularmente los escritores, parecen estar incomunicados. No saben unos lo que hacen otros del lado opuesto de una frontera. Incluso en algunos casos resulta complicado enterarse de lo que hacen en los diferentes rincones de un mismo país. Menos se sabe si el abismo lo agranda la diferencia generacional. Como si a esta época, que demuestra ser más de gritos y amenazas que de diálogo, no sólo la signara el desencanto sino además el desinterés. No obstante (o acaso quizá mejor: debido a ello), en medio de la gritería aparecen redes que, en su propósito de abrir espacios a los nuevos discursos, tienden puentes y combaten el aislamiento. REDNEL es una de ellas.

La Red Nacional de Estudiantes de Literatura nació en abril de 2004 con el propósito de crear espacios donde noveles literatos puedan confrontar y poner a circular sus ideas: encuentros, congresos, seminarios, concursos, talleres, tertulias, jornadas lúdicas y hasta torneos deportivos han sido algunos de ellos. En la actualidad cuentan con nueve nodos de trabajo: Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Eje Cafetero, Pasto, Popayán y Santanderes. 17 universidades asociadas en todo el país, 1500 miembros inscritos en su base de datos y, en septiembre de este año se realizará la sexta, seis versiones de su actividad más representativa: el Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura ENEL.

Los objetivos de la Red son:
1. Integrar a la comunidad estudiantil del área de la literatura y las demás ciencias sociales.
2. Generar espacios de diálogo para estudiantes y docentes sobre el quehacer literario y las inquietudes en relación con el ámbito cultural en el cual están insertos.
3. Construir vínculos con instituciones interesadas en el campo de las humanidades.
4. Promocionar eventos sobre la investigación, producción y gestión cultural del área y la carrera.

En lo que respecta a la presencia virtual de REDNEL aquí les dejo algunas de las direcciones de sus nodos:
Nacional http://www.rednel.blogspot.com/
Bogotá http://nodobogota.blogspot.com/
Cali http://nodocali.blogspot.com/
Y el Nodo etílico Ron-Nel http://ron-nel.blogspot.com/

Carol Contreras y Andrea Navarrete, las directoras de los nodos Bogotá y Santanderes respectivamente, cuentan más cosillas de la Red en la video-entrevista de esta semana que nos salió de 8 minutos con 36 segundos. Quedan entonces invitados a escucharlas:


“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES sigue probando canales… ahora tiene una versión espejo en wordpress…http://losimpresentables.wordpress.com/

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en Facebook. ¡Inscríbase! http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524

LOS IMPRESENTABLES tiene su canal en Youtube. ¡Suscríbase! http://www.youtube.com/user/BogatoSolo

¡Siete días completicos y no pudo ver LOS IMPRESENTABLES de la semana pasada! Tranquilo… aquí está el link para que se actualice:

¿Conoce algún impresentable?
¿Es usted un impresentable?
¿Qué espera?
¡Preséntese!