REDNEL NODO POPAYÁN

UNIVERSIDAD DEL CAUCA - DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

.

GRUPO DE ESTUDIOS LITERARIOS... 7 AÑOS ... REDNEL NODO POPAYÁN.... UNIVERSIDAD DEL CAUCA, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES... DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA... rednelpopayan@hotmail.com


•:::VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Áreas Afines - VIII ENEL y VI Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia:::•

20,21,22 y 23 de octubre de 2010
Santiago de Cali- Universidad del Vallle

Organiza:
Nodo Cali de REDNEL Colombia
Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines


PRESENTACIÓN

El Nodo Cali de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines —REDNEL Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, Fundación Casa de la Lectura y el Colectivo Univalle LiterArt, se complacen en extender una cordial invitación a los estudiantes, profesionales y amantes de la literatura, a participar en la octava versión de su encuentro anual, que tendrá como tema central «Literatura y medios: intersecciones posibles y lo irreconciliable».

El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Cali del 20 al 23 de octubre de 2010, en el marco de la 16ª Feria del Libro Pacifico y el 6º Simposio Internacional Jorge Isaacs.El objetivo central del encuentro será poner en discusión la manera en que la literatura interactúa con disciplinas como el periodismo, el cine, la televisión y medios virtuales y su articulación al quehacer profesional de los distintos programas de literatura en Colombia y Latinoamérica, al igual que el debate que estos aportes suscitan frente a la idea clásica de literatura.
Durante el evento se rendirá homenaje a la obra de Eduardo Caballero Calderón como parte del programa que este año ha diseñado el Ministerio de Cultura y promoverá fuera de la temática del evento una mesa especial para la literatura afrocolombiana e indígena como una manera de adhesión a las actividades que se vienen haciendo este año por el bicentenario, para el rescate de lo nuestro.
Como finalización del evento, se llevará a cabo la VI Asamblea de Coordinadores y junta Directiva REDNEL Colombia con el fin de concertar los lineamientos de proyección de la Asociación 2010-2011.


OBJETIVOS

(Continuidad objetivos establecidos en el anterior ENEL)

1. Darle continuidad a un espacio de diálogo y construcción de conocimiento colectivo sobre el quehacer literario en el ámbito cultural colombiano y latinoamericano; abierto a estudiantes, docentes, investigadores y amantes de la literatura y sus afines.


2. Propiciar jornadas de convergencia para prácticas y saberes diversos, que giren en torno al análisis de las posibilidades y los retos conferidos al área de los estudios literarios en Latinoamérica en el siglo XXI.


3. Motivar la convivencia y la intervención social a través de la presentación de eventos culturales durante los días de realización del encuentro.


4. Estrechar los vínculos generados entre los Nodos REDNEL de todo el país con las instituciones interesadas en los campos de las artes, las humanidades y las ciencias sociales.

METODOLOGÍA

Para dar apertura a la octava versión del ENEL, el Nodo Cali ha invitado a especialistas en el tema de periodismo literario y medios virtuales, quienes darán a conocer su experiencia en el tema y las posibilidades que estas alternativas brindan a los estudios literarios en el siglo XXI.


Las jornadas del evento estarán divididas en cuatro franjas establecidas así:


Mañana: Conferencia Invitados especiales

Medio día: Mesas temáticas

Tarde: Mesas temáticas,Mesas de creación y eventos culturales


Adicionalmente, los asistentes del evento podrán participar en actividades culturales durante las noches. Para cerrar el Encuentro, la VI Asamblea Nacional de Coordinadores y Junta Directiva REDNEL Colombia se efectuará el sábado 23 de octubre.


REALIZACIÓN DEL EVENTO

El VIII ENEL tendrá lugar en el marco de la 16ª Feria del Libro Pacifico y el 6º Simposio Internacional Jorge Isaacs en las instalaciones de la Universidad del Valle- Sede Meléndez durante los días 20, 21,22 y 23 de octubre de 2010.


TEMÁTICAS

El eje temático del evento es «Literatura y medios: intersecciones posibles y lo irreconciliable», organizado específicamente en las siguientes líneas temáticas:


Mesa 1: Literatura y periodismo en Colombia

El periodismo literario como posibilidad en el siglo XX

Ciberespacio y periodismo literario

Propuestas estudiantiles de periodismo literario (periódicos, revistas, blogs)


Mesa 2: Literatura, cine y televisión

Influencias del cine y la televisión a la literatura

Procesos de transducción de la literatura al cine y la televisión (adaptación cinematográfica) Estado del debate


Mesa 3: Pedagogía, didáctica y literatura Medios de comunicación como aliados del ejercicio pedagógico (pro y contras)


Herramientas pedagógicas contemporáneas para la enseñanza de la literatura

Didáctica de la imagen y la literatura


Mesa 4: Experiencias sobre publicaciones literarias (caso de universidades, grupos de estudiantes, talleres de escritura, comunidades web)


Ediciones impresas y digitales Crónicas (creaciones de estudiantes)


Mesa 5: Efemérides: Eduardo Caballero Calderón

Cristo de espaldas, 1952

Siervo sin tierra, 1954

La penúltima hora, 1955

Manuel Pacho, 1962

Memorias infantiles, 1964

El buen salvaje, 1963

Caín, 1969

¿Por qué mató el zapatero?

Historia de dos Hermanos, 1977


Mesa 6: Recitales

Poesía

Minicuento


Mesa 7: Tras las huellas de nuestra Literatura


Autores afrocolombianos e indígenas

Propuestas y proyectos literarios en rescate de lo nuestro

Espacios virtuales de literatura afrocolombiana e indígena


BASES DE PARTICIPACIÓN

1.Todas las personas que quieran asistir al VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura deben enviar, antes del 1 de septiembre de 2010, un correo a rednelnodocali@gmail.com especificando el asunto con la palabra ASISTENTE, con los siguientes datos:

Nombre completo

Número de cédula o documento de identidad

Universidad (si aplica)

Carrera y semestre (si aplica)

Información de contacto (teléfono, dirección, ciudad, e-mail)

+ info:
http://www.facebook.com/profile.php?id=1190213684#!/event.php?eid=141647019191011&ref=mf

Nota: A todas las personas que se inscriban y asistan a más del 70% un certificado de participación en el VIII ENEL.

La lista de de aceptación de ponencias y textos de creación será publicada en: www.rednelnodocali.blogspot.com el 15 de septiembre de 2009.
Una vez le sea notificada la aceptación de su ponencia o texto de creación, por favor, confirme su participación antes del 1 de octubre de 2010 vía e-mail para incluirla en el programa.


•::: Instituciones Patrocinadoras y colaboradoras:::•

Universidad del Valle-Facultad de Humanidades- 16ª Feria del Libro Pacifico y el 6º Simposio Internacional Jorge Isaacs- Ministerio de Cultura- Fundación Casa de la Cultura- Colectivo de Estudiantes LiterArt


Del 2 al 18 de octubre, la Fundación La tortuga triste presenta la XII versión de su festival internacional de titeres, un espectaculo para toda la ciudadania en general y para los niños y jovenes en particular.

Las boletas estarán a la venta muy pronto. Para mayor información comunicarse con la fundación La tortuga triste o con el Grupo Juvenil de la Fundación Pedro Antonio Paz www.fundacionpedropaz.tk